
Evelyn Román
Veracruz
Los efectos ocasionados por el calentamiento global han vuelto mas resistentes a bacterias y cepas virulentas, lo que ha provocado que varias enfermedades se hayan vuelto más resistentes y agresivas a los medicamentos.
De acuerdo con el coordinador de programas sociales en la Cruz Roja de Veracruz, Victor Vela Rangel, durante el 2019 las enfermedades respiratorias y las diarreas estuvieron presentes todo el año, mientras que en otras épocas fueron padecimientos muy relacionados a determinada temporada.
Incluso refirió que el dengue también se extendió a la temporada invernal con altas cifras de contagio, a pesar de que hace unos años su prevalencia se concentrada en la temporada de lluvias.
«Antes había frío y teníamos enfermedades respiratorias, el año pasados todo el año hubo problemas respiratorios, igual las enfermedades gastrointestinales las veíamos en etapa de calor como las diarreas, y el año pasado todo el año hubo diarreas, eso es originado por el cambio climático que los gérmenes igual cambian y mutan y se vuelven más resistentes (…) Es una de las condiciones que sabíamos que iba a haber debido al cambio climático».