Comparte

Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa. Voltaire

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación

Nuestro país cerrará el presente año con una tasa de inflación interanual de 8.0% lo que implica el nivel más alto registrado desde 2014, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En sus proyecciones el FMI también señaló que para 2023 la inflación quedaría en 6.3%, ante la crisis inflacionaria más importante de la última década en México.

La escalada de precios en 2022, una de las más fuertes de las últimas décadas a escala global, dejaría a México con un nivel de inflación de 8.0% al cierre del año.

De acuerdo a las proyecciones del organismo internacional, este es el nivel más alto desde 2014 y es el doble del promedio que México registró entre 2004 y 2013.

El nivel de inflación proyectado para este año está alineado con el de Estados Unidos y la zona Euro; otras economías, Reino Unido, Brasil y Rusia cerrará con tasas de inflación interanual superior a 9%.

Exportaciones

Durante el primer semestre del presente año, las exportaciones mexicanas de alimentos generaron 7 mil 712 millones de dólares, un crecimiento interanual promedio de 24.1%, cifra record.

Este nivel de exportaciones de alimentos fue un record y completa una tendencia sostenida al alza, debido a que durante la última década los envíos de estos productos al exterior han crecido en promedio 8.6% cada año.

Las principales exportaciones son de cereales preparados, harina, leche, artículos de confitería sin cacao y frutas preparadas o conservadas.

Además, aguacate, legumbres, jitomate cherry y diversas frutas tropicales, entre otros muchos productos procesados y del campo mexicano.

Mensaje

La economía no conseguirá crecer al 3.0% que prevé el gobierno mexicano ni en el año 2027, de acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México no se ha logrado reponer del impacto que sufrió la actividad en la pandemia que dejo un rezago económico muy importante.

Aun, encontrándose en una mejor posición fiscal que otras economías de desarrollo similar, no tendrá capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), los economistas del FMI proyectan que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 2.1% este año.

La tasa prevista es inferior a 2.4% que proyectaron en julio, y este recorte resulta del impacto que tendrá en la economía la mayor desaceleración de Estados Unidos,

Además, por el efecto de una menor capacidad de compra de los hogares y empresas por la escalada de los precios y por ello, el rango de 3% del gobierno mexicano estará fuera de rango por lo menos tres años.

En otro orden de ideas, Irene Espinosa Cantellano, Subgobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que la velocidad del endurecimiento monetario y la magnitud de las alzas de tasas puede tener impacto en el crecimiento económico.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte