Comparte

Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche

Lorenzo Martínez Vargas

Alimentos

El nivel de precios de la canasta básica continúa una tendencia al alza y durante 2022 registro un encarecimiento de 9.01% respecto del mismo mes del año previo.

Así, presionada por el rubro de alimentos, entre otros, el nivel de precios de la canasta de consumo mínimo llegó a casi 10 puntos de encarecimiento.

La inflación sigue siendo una de las preocupaciones más importantes para mundo. En Europa y Estados Unidos los energéticos son el grupo que más ha registrado alzas de precio.

Sin embargo, en México, gracias a los estímulos fiscales, este grupo se ha mantenido relativamente estable, pero, los agropecuarios y alimentos procesados presionan de manera los niveles de inflación.

Lo anterior, refleja el nivel de precios de la canasta de consumo mínimo, que registró un encarecimiento interanual de 9.01% en octubre del 2022, por encima del dato general de 8.41 por ciento.

Pymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan 90% del total de todas las unidades económicas por lo que es necesario dar mayor apoyo para que sigan fortaleciéndose.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), dijo que es claro el rol que tienen la Pymes en nuestra economía.

Durante la inauguración del 4o. Encuentro Nacional de Mipymes, organizado por la Cadena Empresarial Enlazadot, añadió que estas unidades no están exentas de los desafíos de la competitividad del mercado.

Al respecto, Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, explicó que este es uno de los mejores momentos para actuar, e incentivar a las pymes, que desafortunadamente, son las que menos apoyos gubernamentales tienen.

Mensaje

El PIB es la suma de valores añadidos generados durante un periodo en determinado territorio, que coincide, por definición, con la suma de los ingresos monetarios derivados de las diferentes actividades económicas.

Todo aquello que no comporta remuneración monetaria queda fuera de la contabilidad ya que no se considera actividad económica. Así, mujeres que trabajan día y noche cuidando a otras personas en el ámbito familiar son consideradas como no activas económicamente.

Una consecuencia de esto es que, cuando en un país las actividades realizadas en el ámbito familiar o comunitario sin relación con el dinero se mercantilizan o se asumen por el Gobierno pagando el trabajo requerido por el PIB, pero no porque haya más servicios sino porque ha cambiado el ámbito (del privado al público) en que se realizan.

El PIB no nos dice si se están produciendo más armas o gastando más dinero en publicidad o si se producen más alimentos o servicios educativos. Como otra cara de la moneda.

Tampoco nos dice nada sobre cómo se distribuyen los ingresos o rentas generados. Así, no es sorprendente que uno encuentre grandes contrastes entre indicadores sociales e indicadores económicos.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte