Comparte

Si algo está saliendo mal, sólo di: no hay “falla” y a seguirle. Sergio Raúl Martínez Muñúzuri.

Lorenzo Martínez Vargas
Inflación
Los precios de los productos básicos continúan al alza y consecuentemente la inflación en México se ubicó en 8.16% en la primera quincena de julio.
Entre productos y servicios que registraron mayores alzas están el huevo, la papa, la naranja, la cebolla, la electricidad, los servicios turísticos y de transporte aéreo.
Así, en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior, señaló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG).
De acuerdo con datos del instituto en el mismo lapso de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37% y la anual de 5.75%, un crecimiento de 0.43%.
El índice de precios subyacentes avanzó 0.34% a tasa quincenal y anual, en 7.56%; y, el no subyacente subió 0.68% quincenal 9.96% a tasa anual.
T-MEC
El gobierno canadiense solicitó consultas con México, con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con el Tratado de comercio entre los países de Norteamérica (T-MEC).
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, afirmó la Secretaria de Economía en un comunicado.
A partir de esta fecha, los gobiernos de México y Canadá tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia y en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para decidir sobre este asunto.
El gobierno mexicano afirmó que la solicitud de consultas presentadas por Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud de Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC.
Para las controversias de México dentro del T-MEC, la Secretaria de Economía es la encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en este procedimiento.
Mensaje
A consecuencia de la inflación registrada en nuestro país durante los primeros seis meses provocó una caída de 4 por ciento en los ahorros de las personas manejadas a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores.
Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que en el primer semestre del año se presentaron minusvalías por más de 360 mil millones de pesos, para colocarse en nivel similar al que registraba en junio de 2021.
A finales del año pasado, el monto total de los fondos de ahorro para el retiro de los mexicanos alcanzó un máximo de 5 billones 246 mil millones de pesos, al cierre de junio pasado ese monto se redujo a 4 billones 966 mil millones de pesos.
Los datos de la Consar muestran que 10 de las administradoras de afores que operan en el país reportaron al cierre de junio una utilidad de mil 410 millones de pesos, que representa una caída anual de 81.1% en términos reales.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte