Comparte

Algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que desprecio. Albert Camus.

Lorenzo Martínez Vargas

Economía

La actividad económica de nuestro país continuó en con señales de debilidad, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Adelantado se ubicó en septiembre en un nivel de 99.4 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo por tercer mes consecutivo.

El dato de septiembre supuso una disminución de 0.27 puntos en comparación con agosto, de esta manera la economía estaría mostrando señales de debilidad en el tercer trimestre del año, pese al dato de agosto del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La debilidad del Indicador Adelantado durante el mes se debió, principalmente, a la caída de cinco de sus seis componentes en comparación mensual.

Las mayores disminuciones se conectaron en dos componentes: en primer lugar, el Índice Standard & Poors, que disminuyó 0.37 puntos contra agosto pasado, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.22 puntos.

INE

Al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que era de 24 mil 696 millones de pesos este año, le quitarán 4 mil 475 millones de pesos en 2023, prevé la Cámara de Diputados

El presupuesto original del gobierno para asignarle al INE era de 24 mil 696 millones de pesos, pero la Cámara de Diputados prevé reducirlo a 20 mil 221 millones de pesos.

Así, el INE está en la mira del Congreso de la Unión, pues la Cámara de Diputados perfila el recorte presupuestal para 2023 de 6 mil 437.5 millones de pesos para distintas dependencias y organismos autónomos.

De este monto, 4 mil 475.5 millones corresponden solamente al presupuesto del INE, que lleva un tiempo en franca disputa con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa una reforma que cambiaría por completo al órgano electoral.

Mensaje

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, señaló que actualmente administran 71.7 millones de cuentas de ahorro para el retiro, que concentran más de 4.8 billones de pesos.

El tope máximo de la comisión que las afores cobrarán a los trabajadores en 2023 por administrar su afore será de 0,57%; es decir, por primera vez en la historia no se modificará a la baja, así lo autorizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Consar explicó que, el valor de los parámetros utilizados en el cálculo del máximo de comisiones se dio de acuerdo al promedio aritmético delos cobros en la materia en los sistemas de pensiones definida en Estados Unidos, Colombia y Chile.

El panorama no parece cambiar, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el Banco de México (Banxico) podría continuar con alzas en las tasas de interés.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte