Comparte

Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Nicolás Maquiavelo

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación

Las familias pobres del país enfrentaron al inicio del año las consecuencias de la inflación de 7.82% al enfrentar aumentos de precios de 9.70%.

En un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se destaca que, si bien la inflación a los consumidores desaceleró al cierre de 2022, los altos precios continúan impactando a las familias de menores recursos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre los precios de alimentos y bebidas aumentaron 14.14%, casi el doble que la inflación general.

Certidumbre jurídica

La resolución del panel de reglas de origen automotriz en favor de México y Canadá que otorga el T-MEC, genera certidumbre jurídica para continuar fortaleciendo a la región de Norteamérica.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, afirmó que esta decisión aumenta las inversiones en la industria automotriz, las cuales se potencializarán, porque más insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte, donde México tendrá beneficios de las preferencias arancelarias del T-MEC.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que esta decisión en el marco del T-MEC, detonará las inversiones en la industria automotriz y autopartes.

Riesgo

El aumento a la inflación puso en riesgo los incrementos salariales y propició la peor caída en tres décadas, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las revisiones salariales en la jurisdicción federal tuvieron una caída de -1.84% en términos reales el año pasado debido al impacto de la crisis inflacionaria.

Al respecto la OIT, advirtió que el alza de los precios al consumidor es el principal riesgo que enfrentan los trabajadores mexicanos en el presente año.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),

la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En diciembre se logró un avance de 0.52% en las revisiones salariales, sin embargo, no se logró compensar el saldo negativo acumulado en el año, el segundo con decrecimiento.

Mensaje

La economía mexicana enfrentará un año turbulento en 2023, porque se traducirá en una menor creación de empleo formal con un totalde 418 mil puestos de trabajo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó que el crecimiento del ¨Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá notablemente, porque tendrá un año complicado.

El presidente del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, señaló que hay que enfocarse en las expectativas de 2023, porque tendrá varios elementos que pueden frenar a la actividad.

La inflación y mayores tasas de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania y la promoción de un panel de controversias promovido por Estados Unidos en el T-MEC, son factores que pueden restar dinamismo a la economía del país en los siguientes meses.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte