Comparte

Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor. Proverbio Indio

Lorenzo Martínez Vargas

Pobreza

La inflación presiona a la pobreza laboral y suma 2.4 millones de personas en esta condición señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Reportó que la pobreza laboral rompió la racha positiva observada desde finales del año pasado y registró en el tercer trimestre de 2022 aumento debido a la disminución de los ingresos del trabajador y el alza de los precios de la canasta básica.

El alza generalizada de los precios al consumidor rompió la tendencia resilente que presentaba la pobreza laboral y propicio que este indicador escalara a 40.1%, su primer repunte en el año de 3 trimestres al hilo en descenso.

El Coneval presentó este jueves los datos de pobreza laboral para el tercer trimestre del año.

Este indicador aumentó de 38.3 a 40.1% respecto de lo reportado para el periodo abril-junio, lo que implica que 2.4 millones de personas se sumaran a esta condición.

ECOCE

Hace dos décadas, la industria de bebidas decidió ir mucho más allá de sus objetivos comerciales, al instituir ECOCE, una asociación civil sin fines de lucro, creada con el propósito de colaborar con gobiernos y sociedad civil, en la gestión de residuos de envases de PET.

El ingeniero industrial Gilberto Maldonado Gutiérrez, Presidente y Director General de Grupo Peñafiel, una Compañía de Keurig Dr.Pepper, y Presidente de ECOCE, A.C. cuyo significado es Ecología y Compromiso Empresarial trabaja bajo el esquema de la Responsabilidad Compartida del Productor como lo marca la actual Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPyGIR) contribuyendo a la preservación ecológica de México, mediante la promoción del acopio y reciclaje de los residuos de envases y empaques.

Bajo su Presidencia en ECOCE, el ingeniero Gilberto Maldonado Gutiérrez, concientizaindividual y colectivamente por medio de programas educativos ambientales, campañas de comunicación, rescates ecológicos (jornadas de limpieza), eventos informativos, para prevenir la disposición incorrecta de los residuos de manejo especial y aprovecharlos en el reciclaje.

Para ECOCE, el modelo económico lineal de producir, usar y desechar ha quedado en el pasado. Un modelo holístico, restaurador y regenerativo donde se contemple no solo el tipo de materiales, sino también el eco diseñoy la vida circular de los envases o empaques, es hoy imperante.

Hoy, gracias al apoyo de nuestras empresas fundadoras, y a las que se han ido sumando a lo largo de estas dos décadas, hemos ido más allá. ECOCE creó y administra en México el primer Plan Nacional Privado Colectivo para el Manejo Integral de Residuos de Envases de PET, PEAD, Aluminio, empaques flexibles y otros materiales, pero también promueve el aprovechamiento de los envases y empaques pos consumo, a través de diversos programas educativos y campañas de comunicación. Atiende la agenda legislativa y regulatoria, y ha sido un motor clave para el diseño y creación de propuestas eficientes para impulsar el valor de los residuos y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte