Comparte

Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás. Rabindranath Tagore

Lorenzo Martínez Vargas

Divisas Turísticas

El turismo internacional hacia México aumentó 21.2% durante septiembre en comparación con el mismo mes de 2021 al sumar divisas por mil 784.5 millones de dólares.

Este indicador ha seguido una tendencia de crecimiento ininterrumpido durante el proceso de reactivación pos pandemia.

La llegada de viajeros internacionales se ha recuperado paulatinamente después de la crisis por Covid-19; además, el gasto que ejercen los turistas durante sus estancias sigue rompiendo nuevos records.

Así, durante septiembre se ingresaron mil 784.5 millones de dólares, por turismo internacional, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales del INEGI.

Impuestos

Los ingresos públicos que se generan por impuestos a las ganancias de las empresas en México crecieron de manera importante durante los últimos años.

Así, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ganancias de las personas morales –o empresas- se ubicó en 831 mil millones de pesos, al cierre de septiembre.

Lo anterior representó un incremento anual de poco más de 40% de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adicionalmente, el ISR a las ganancias de empresas representó 47.3% de la recaudación total del impuesto, de acuerdo con datos del Informe de Gestión Tributaria del Tercer Trimestre.

Mensaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le gustaría que el Banco de México (Banxico) cuide el crecimiento económico además de la inflación

El Mandatario mexicano dijo que su gobierno respeta las decisiones de la banca central, a la que reconoció como un organismo autónomo.

En una de sus conferencias mañaneras, dijo que a veces nos gustaría que no sólo se preocuparan del control inflacionario, sino que también equilibren cuidando el crecimiento.

Como se recordará la semana pasada el Banco de México aumentó su tasa clave interbancaria a un máximo histórico de 10 por ciento.

Banxico ha incrementado la tasa 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021 en medio de una inflación que llegó en agosto y septiembre a niveles no vistos en más de dos décadas.

En otro orden de ideas, el monto, acumulado por remesas en el periodo enero-septiembre del presente año ascendió a 42 mil 965 millones de dólares, mayor a la registrada de 37 mil 350 millones de dólares registrado en el mimo lapso de 2021.

Durante los primeros nueve meses de 2022, los egresos por remesas sumaron 820 millones de dólares, que se compara con los 770 millones de dólares reportados en igual periodo de 2021 y que significó una expansión anual de 6.5%.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte