Comparte

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación

Pese a la inflación más elevada en 40 años, Santander a nivel global estima que debería comenzar a dar signos claros de desaceleración en la segunda mitad del 2023 en la mayoría de las geografías. 

Juan Cerruti, economista jefe del grupo a nivel global, explicó que la elevada inflación que se vive a nivel mundial, obedece a cuatro factores fundamentales que son: cuellos de botella e interrupciones del suministro posteriores a la pandemia; aumentos en los costos de energía y alimentos; políticas monetarias y fiscales expansivas en los últimos años, y escasez de la oferta laboral en varias economías.

En el marco del XIX Encuentro Santander América Latina, puntualizó que se viven distintos tipos de inflación dependiendo de la región, siendo en Estados Unidos por cuestiones de demanda, en Europa por oferta y en América Latina por inercia.

No obstante, destacó que la proporción de bancos centrales subiendo las tasas de interés, se encuentra en máximos históricos desde la década de los 80, siendo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) la que ha asumido el liderazgo, aunque resaltó que los de Latinoamérica comenzaron el ciclo, en promedio, nueve meses antes que los principales, por lo que estos ya están cerca de terminar.

Riesgo

La presidente del Banco Santander a nivel global, Ana Botín, aseguró que el mayor riesgo que enfrenta la economía mundial es la falta de crecimiento.

En la inauguración de la Conferencia Internacional de Banca 2022, observó que, en un mundo fragmentado, se requiere ser más imaginativos, flexibles y tener visión de futuro, para enfrentar el mayor riesgo, que es la falta de crecimiento.

Destacó que hay mucho por lo qué preocuparse, y un escenario de fragmentación. Prueba de ello, dijo, es la ruptura de relaciones entre Rusia y sus vecinos europeos; la relación entre Estados Unidos y China que no suma, y un mundo en el que la regulación, especialmente en las mayores jurisdicciones, puede ser tanto una barrera como un apoyo para la integración.

En este sentido, mencionó que debe hacerse hincapié en el crecimiento que hace falta, dado que, por ejemplo, hoy seis países del mundo, incluido Italia, tienen una renta per cápita inferior a la del 2008, y 85 países -la mitad del mundo-, entre estos España y 4 del G7, tienen una renta inferior a la del 2019, año del estallido de la pandemia.

Mensaje

México importa cinco veces más maíz amarillo del que produce en la temporada octubre-septiembre alcanzó una disponibilidad total de 22.1 millones de toneladas.

Estas importaciones han incrementado de manera sustancial en la última década, actualmente representan casi 75 por ciento del total de maíz amarillo.

Nuestro país tiene necesidad de maíz amarillo, que se destina principalmente al consumo animal (8 de cada 10 toneladas es para alimentar ganado).

Tus comentarios; lorestemv@gmail.com

Comparte