Comparte

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. Aristóteles

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación y PIB

El mercado nacional estima que la inflación llegará a 8.2% y el Producto Interno Bruto (PIB) de México se quedará en 1.9% este año, señalaron expertos consultados por FocusEconomics.

Señalaron que ni la política monetaria más agresiva que aplicarán los bancos centrales, ni la desaceleración facilitarán moderación en la escalada regional de precios.

Las expectativas recabadas por FocusEconmics entre 48 corredurías y estrategas financieros, de acertar con estos pronósticos 2022 será un segundo año con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por el Banco de México (Banxico) de 4%.

Los expertos que tienen las previsiones más altas de inflación en 2022, son los de Finamex Casa de Bolsa, que anticipan una fluctuación de 9.1%; y muy cerca de ellos, 16 panelistas esperan que la variación anual del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará entre 8.5% y 8.9% al termino del año.

Pese a la estabilidad de la expectativa del PIB, la tasa está medio punto debajo de 2.4% que proyecta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de Presupuesto Federal para 2023, está debajo de 2.1% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lejos de 2.8% que estimaron en enero.

Economía

En septiembre la economía mexicana se frenó luego de dos meses continuos en expansión, mostraron este jueves estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE),

no registro variación frente al mes anterior.

Para las actividades secundarias que engloban las manufacturas, tampoco se espera una variación mensual en septiembre, mientras que, para el sector terciario, que abarca los servicios, se anticipa una disminución de 0.1%, de acuerdo con el informe.

En cifras correspondientes de agosto, el IOAE, (una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, referencial del PIB mensual, proyectó un crecimiento económico de 0.1%.

En julio, la actividad económica de México, medida por el IGAE, avanzó 0.4% contra el mes previo; a tasa interanual, la segunda mayor economía latinoamericana creció 3,3% en septiembre, de acuerdo a las previsiones del INEGI.

Mensaje

El gobierno mexicano exentó de aranceles, a partir de este jueves, la importación de 78 fracciones arancelarias como una medida para enfrentar la inflación.

Muchos de estos productos ya estaban exentos desde el 17 de mayo pasado, cuando esa facilidad se otorgó para 66 fracciones arancelarias.

Entre los nuevos productos incluidos destacan el maíz amarillo para consumo animal y el papel higiénico, este último se explica por la prohibición a las exportaciones de abedul desde Rusia, cuya madera consiste en fibras cortas que suavizan los productos sanitarios, lo que ha incentivado una mayor demanda por la pulpa, el principal ingrediente del papel.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte