Comparte

Un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante. Moliere

Lorenzo Martínez Vargas

El crecimiento de la inversión fija bruta de México fue de 6.2% en octubre impulsado por alza del sector de maquinaria y equipo, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución explicó que se obtuvo este resultado en el décimo mes del año pasado por el aumento interanual de 14.1% en el gasto de maquinaria y equipo, contrarrestado por la caída de 0.4% de la construcción.

Así, en los primeros 10 meses de 2022 la inversión fija bruta de nuestro país creció 5.5% interanual por el alza de maquinaria y equipo (12.2%) y de la construcción (0.3%).

De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta avanzó 14% en octubre pasado frente al mes precedente, ante las subidas mensuales de 2% en la construcción y 0.8% en maquinaria y equipo.

Las cifras son reflejo del comportamiento económico de México, que creció 0.9% trimestral y 4.3 interanual en el tercer trimestre de 2022, que acumula una subida anual de 2.9% respecto al años pasado.

Regreso de capitales

Luego de dos años de salidas históricas regresaron a nuestro país en 2022 los flujos de capitales al recibir del exterior 73 mil 530 millones de pesos debido a los atractivos rendimientos frente a otras economías.

Sin embargo, para continuar con este flujo de inversión fija bruta dependerá en buena parte del diferencial de tasas de interés que deje un esperado fin de clico alcista del Banco de México (Banxico).

El mercado local de deuda gubernamental recibió del exterior en 2022 73 mil 530 mi9llones de pesos (3 mil 840 millones de dólares) más que en 2021, luego de un éxodo masivo de capital de 515 mil millones de pesos.

Con ello, la tenencia de deuda gubernamental en manos extranjeras aumentó un 4.5% a 1.71 billones en 2022, su mayor incremento desde 2014, pero aún muy lejos de los niveles de 2.15 billones de pesos antes de la pandemia.

Se abrió una amplia brecha con las tasas que ofrecen otras naciones, lo que también al pesomexicano, que se apreció 5% en 2022 y empezó 2023 con buena racha.

Mensaje

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que se enfrenta a un inminente fin del ciclo alcista al estimar una tasa terminal de aproximadamente 11%.

Analistas creen que el ritmo de recuperación estará determinado hacía adelante por la actitud de los inversores frente activos considerados de riesgo, como la deuda externa, que se enfrenta a un inminente fin del ciclo alcista del banco central, mientras que otras economías seguirán subiendo tasas.

El mes pasado, la junta de gobierno del banco dijo que al menos una subida más de tipos de interés estaría en el camino, lo que ha llevado a algunos en el mercado a pensar en una tasa terminal en alrededor de un 11%.

Sin embargo, las presiones inflacionarias siguen latentes, así como las preocupaciones sobre su potencial impacto sobre la economía mexicana que se espera tenga un magno crecimiento este año.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte