Comparte

Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás. Publio Siro

Lorenzo Martínez Vargas

Inversión

La representante comercial de Estadlos Unidos, Katherine Tai, externo su preocupación por el clima de inversión y las políticas energéticas en México.

Luego de una reunión que sostuvo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, Katherine Tai, discutió el trato de México a los inversionistas estadounidenses.

Señaló que, ese trato afecta importantes operaciones de manufactura en el sureste de Estados Unidos y la importancia de prácticas regulatorias sólidas y transparentes.

“Esto incluye un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México”, agregó.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en mayo las exportaciones de productos mexicanos al vecino país del norte crecieron 26% en un comparativo interanual, para alcanzar los 39 mil 507 millones de dólares, su mayor avance en los últimos 11 meses.

De esta manera, México se constituye como el segundo socio comercial más importante para los Estados Unidos, con un comercio total de 68,400 millones de dólares, superado sólo por Canadá.

Descalificación

Moody’s anunció este viernes una baja de la nota soberana de México a “Baa2” desde “Baa1” argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.

La calificadora modificó también la perspectiva a “estable” desde “negativa” y explicó que el cambio refleja su expectativa de que, en ausencia de choques imprevistos, y a pesar de crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos con la misma calificación.

“Moody’s espera que la actividad económica continúe. “siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica”, detalló en un comunicado.

La agencia destacó que la fortaleza fiscal de México se verá afectada “de una manera cada vez más manifiesta” por mayor rigidez del gasto público asociada al apoyo del gobierno a las empresas estatales como la petrolera Pemex y alertó sobre el estado de los fondos de estabilización fiscal.

Mensaje

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se crearon 60 mil 221 empleos formales en México durante junio y suman 21 millones de puestos de trabajo en el país.

Aunque en junio se registró un aumento mensual de 60 mil 221 puestos laborales hay una disminución en comparación con los 65 mil 936 empleos reportados en junio del año pasado.

El IMSS dijo que, la creación de empleo de enero a junio es de 448 mil 560 puestos, de los cuales, el 79.9% corresponde a empleos permanentes.

Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares, subrayó la dependencia.

Con estos nuevos empleos, hasta el 30 de junio de 2022 suman 21 millones 068 mil 708 puestos de trabajo, de los cuales 86.9% son permanentes y el 13.1% son eventuales.

Sus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Comparte