Comparte

Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo. Gaspar Melchor de Jovellanos

Lorenzo Martínez Vargas

Tasa de Interés

Se estima que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de interés interbancaria a su máximo histórico de 8.5%h su movimiento será similar al de su aviso anterior emulando los pasos más recientes de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico publicará el 11 de agosto a las 13.00 horas su decisión de política monetaria y buscará contener la creciente inflación en momento en que la economía muestra un desempeño mejor a lo esperado, revelo un sondeo de Reuters.

A medida que Estados Unidos continúa con el alza de tasas de interés, vamos a ver un comportamiento similar de la banca central mexicana y habrá crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.

La economía mexicana se expandió entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas, a pesar de la contracción que viene sufriendo su principal socio de negocios, Estados Unidos.

Inflación

Continuará subiendo la inflación y alcanzará su pico en el presente mes, el nivel más alto en 2022 y descenderá hacia finales de año.

De acuerdo con estimaciones de expertos hay un pronóstico de cierre de año de 7.40% y de 4.40 para 2023

Así, la tasa de inflación estaría todavía arriba de la meta del Banco de México (Banxico) para el siguiente año, incluso asumiendo que se va a desacelerar.

De acuerdo con analistas como Henry Mendegard, se estima que este mes la inflación alcance un nivel entre 8.25 y 8.30% y alcanzaría su pico y empezaría a ceder paulatinamente.

Luego, debería empezar a descender en la medida en la que se sigan solucionándolos cuellos de botella en producción, y esto deje de afectar la proveeduría de bienes y servicios.

También nos puede ayudar la reducción parcial que hemos visto en algunas materias primas y todos estos factores ayudar a la inflación, dijo Mendergard.

Mensaje

La confianza del consumidor se redujo por tercer mes consecutivo en julio, en medio de los niveles de inflación, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en julio 1.7 puntos respecto al mes anterior y retrocedió tres en su comparación anual.

De acuerdo con el INEGI, la situación económica de los hogares mexicanos disminuyó 0.7 respecto al año anterior, mientras que la expectativa para los próximos 12 meses se contrajo 2.1 puntos.

Las posibilidades de compra, de bienes como muebles y electrodomésticos, cayeron 1.1 puntos, mientras que la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar se redujo 0.7.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte