Comparte

Lorenzo Martínez Vargas

Consumidor

A pesar de la pandemia del Covid-19, la confianza del consumidor hilo cinco meses con incrementos en octubre al tener un aumento de 1.4% y ubicarse en 37.6 puntos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador continúa ubicándose por debajo de 40 puntos, un nivel que alcanzo y supero por 21 meses consecutivos desde julio de 2018, cuando se dieron a conocer los resultados electorales y cuyo registro máximo se dio en febrero del año pasado, con 47.8 puntos.

En abril del presente años se presentó en nuestro país, una caída histórica de la confianza del consumidor a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, en el futuro inmediato, el repunte de la pandemia en México podría generar mayor pesimismo en la confianza del consumidor, lo que podría frenar el consumo.

El componente sobre la situación actual de los miembros del hogar fue el que presentó el mayor aumento mensual, con 2.3 puntos, mientras que la situación futura mejoró en 1.7 puntos.

PIB
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el Producto Interno Bruto (PIB), creció 12% y se colocó en niveles de hace 6 años

Así, la economía mexicana registró un crecimiento de 12% en términos reales durante el tercer trimestre del año, respecto del cuarto previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

De confirmarse esta proyección en el dato final del PIB programado para el 26 de noviembre, pasará a la historia como0 el mayor avance trimestral del que se tiene registro, con lo que rebasa la estimación del consenso de los especialistas y del mercado.

Sin embargo, pese al avance, el rebote no alcanza a compensar el impacto del desplome también histórico del PIB de 17.1 por ciento observado en el segundo trimestre, provocado por el cierre de las actividades económicas para frenar la velocidad del contagio por Covid-19. Con el PIB estimado oportunamente en 12% para el tercer trimestre, la economía mexicana estaría de un tamaño similar al de 6 años antes.

Mensaje
En septiembre se registró una cifra record de remesas en nuestro país y llegaron a 29 mil 964 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron 10% interanual entre enero y septiembre hasta llegar a los 29 mil 964 millones de dólares.

Las remesas son un gran sustento para un millón 800 mil mexicanos que ñas reciben, inciden muy poco o casi en nada para el incremento de le economía de nuestro país, lo que si aumenta es el consumo en las regiones donde se ubican los familiares de migrantes.

El Banxico, señaló que esta cifra incorpora una variación de 10% anual y se convierte en el mayor flujo acumulado de envíos de los llamados migra dólares hacía México, desde que el banco central comenzó a medirlo, en 1995.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte