Comparte

El dinero siempre está ahí, sólo cambia de bolsillos. Gertrude Stein

Lorenzo Martínez Vargas

Auditoría

En la primera entrega de cuenta pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades por más de mil millones de pesos.

Las irregularidades son por mil 38 millones 195 mil 800 pesos y hasta el momento se reportó la recuperación de 201 millones 942 mil pesos y restan por aclarar 836 millones 253 mil pesos.

Las principales observaciones se encuentran en gastos federalizados de estados y municipios, con 447 millones de pesos; en seguridad, 252 millones de pesos, y en educación, con 385 millones de pesos.

Las cuentas son analizadas en cinco grandes rubros del gasto federalizado y la educación y seguridad concentran la gran mayoría de las irregularidades en esta primera revisión.

En las siguientes entregas de la ASF se detectarán más observaciones en los rubros de Gestión Financiera, participación social y de evaluación del gasto federalizado.

Desequilibrios

Aunque todavía es temprano para evaluar los resultados del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacific), lo cierto es que una buena parte de las causas de la inflación a la que se enfrenta son externas.

Esas causas son la escasez de materias primas, turbulencia en las cadenas globales de suministro y desequilibrios en la oferta-demanda de productos y servicios.

Lo anterior provoca que el impacto de los esfuerzos locales por contener el incremento de los precios de productos básicos, principalmente los alimenticios sea insuficiente.

La inflación es una de las principales preocupaciones en el mundo, los precios de los alimentos y los hidrocarburos han escalado a niveles históricos y los hogares ya sienten el impacto de esta tendencia.

Aunque es un fenómeno global, la respuesta de los gobiernos ha sido y seguirá siendo fundamental en la contención del golpe que afecta desproporcionalmente a las familias más vulnerables.

El programa Pacific, no trata del control de precios, sino de costes de garantía en 24 genéricos de la canasta básica, a través de incrementos en la producción nacional agropecuaria, eliminación de aranceles a la importación de insumos y reducción de costos y tiempo de transporte.

Mensaje

Los industriales del país urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a dar luz verde al tercer paquete de inversión en obras de infraestructura, porque el interés por invertir en México es creciente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, adelantó que en el tercer paquete posee inversiones millonarias.

Explicó que una gran parte de los proyectos estarán enfocados a desarrollar al sur-sureste del país y se contemplan la construcción de 10 parques industriales que captarán a muchas empresas

“Nos urge que ya se anuncie el tercer paquete, que viene muy claro lo que se va a apostar y está en el Istmo de Tehuantepec”, porque se iba anunciar luego de las elecciones que ya pasaron.

 

 

 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

Comparte