Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Derivado de las denuncias realizadas por el Ayuntamiento de Xalapa en contra de “PROACTIVA”, la noche de ayer se procedió a la clausura del relleno sanitario de El Tronconal por el daño ambiental que causa.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente le dio la razón por el descuido y derrames que se venían efectuando sobre el arroyo San Juan, donde desechaban los residuos del relleno, lo que causaba contaminación y las celdas se encuentras en riesgo de colapso.

Ante esta situación, el edil dio a conocer que a la empresa se le pagaban dos millones de pesos al mes, por un mal servicio, por lo que en abril de este año se canceló su contrato, sin embargo “Proactiva” deberá pagar los daños ocasionados.

Mientras el relleno sanitario de Pinoltepec, en Emiliano Zapata se regulariza, será la empresa “Eco Xal SA de CV” de Coatepec la encargada de recibir los residuos que se recojan en la capital, la cual cobrará 400 pesos por tonelada, pues en Xalapa se generan 300 toneladas, lo que sería un gasto de 120 mil pesos por dos o tres días.

Finalmente, además de pedir a la ciudadanía que no saque su basura este día porque hay pocos camiones trabajando, debido a que los demás se encuentran cargando los residuos del relleno clausurado, el alcalde mencionó que la empresa “Mareco”, será la encargada del relleno sanitario de Emiliano Zapata, pues la que operaba anteriormente también contaba con algunas irregularidades.

Comparte