
Alrededor de un centenar de personas fueron asesinadas hoy en un ataque armado al poblado de Sonankoubou, en pleno centro de Mali, según dijeron distintas fuentes en la región.
Hasta el momento se han encontrado 95 cadáveres y hay más de treinta personas desaparecidas, en un ataque que parece tener connotaciones étnicas, por lo que se descarta en un principio la pista yihadista, según declaró un edil de la comuna de Koundou, donde se encuentra Sobane-Kou.
La fuente señaló que un grupo de hombres armados llegó en la mañana al poblado y lo rodeó por completo, antes de prender fuego a las viviendas con sus habitantes dentro. A quienes trataban de huir los atacantes los abatieron a tiros, relataron testigos.
La matanza de hoy recuerda a la que en marzo tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, también en el centro de Malí, y que se saldó con 157 muertos. En aquel caso se trató de un poblado de etnia «peul» y la autoría se atribuyó a los cazadores «donzos», de etnia dogon y opuestos a los peuls por el control de las tierras.
Por esa razón, las primeras hipótesis del ataque indican que pudo tratarse de una venganza por aquel ataque de los «peuls» contra los «dogon», en esta región del centro maliense donde la tensión étnica es palpable y creciente.