
Karla Méndez
Xalapa. Por incumplimiento con los requisitos, cuatro Asociaciones Políticas Estatales (APES), perdieron su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por unanimidad aprobada ante el Consejo General.
Movimiento Civilista Independiente, Foro Democrático Veracruz, Generando Bienestar 3 y Democracia e Igualdad Veracruzana, serán las asociaciones que pierden su registro, mientras que solamente siete cumplen con la normatividad para mantener su permanencia.
En ese sentido, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que las Asociaciones Políticas Estatales son una forma de organización previstas en el propio Código Electoral del estado de Veracruz, por lo que el crear una asociación es un derecho humano reconocido en la Constitución Mexicana.
En cuanto al presupuesto ya destinado a las asociaciones políticas, este continuará siendo destinado con los mismos fines a las siete asociaciones que continúan y a las que puedan registrarse todavía.
Cabe recordar que existen, tres asociaciones civiles que solicitaron ante el OPLE, formar un partido político, pero por estar en proceso electoral, no se pudo concretar la solicitud, por lo que tienen a partir de enero del próximo año para refrendar su interés.