Comparte

Evelyn Román.

Veracruz, Ver. – Éste lunes diversas Asociaciones animalistas se pronunciaron en contra del continuo uso de animales en fiestas patronales en el estado de Veracruz.

Al respecto el presidente de la asociación veracruzana para la concientización ambiental, José González Martínez lamento que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haya permitido la realización del embalse de toros durante las Estás en honor a la virgen de la Candelaria Tlacotalpan 2019.

El especialista recordó que durante este evento se utilizaron seis toros tipo se bu durante un recorrido de dos horas, tiempo en el que los animales fueron correteados, empujados, y agredidos para diversión de los presentes.

González Martínez recordó que esta acción Es violatoria a la ley específicamente al artículo 264 bis del código penal para el estado de Veracruz en donde ese típico tipifica el maltrato animal y el artículo 28 de la ley de protección a los animales para el estado de Veracruz en donde se considera como una falta administrativa el uso de cualquier animal durante una fiesta patronal.

El quejoso lamento que el actual gobierno cuente con una legislación muy completa en materia de protección animal reconocida a nivel nacional, ya que Veracruz es uno de los estados en donde más reformas en materia de protección a los animales han sido aprobadas, sin embargo, lamento que este tipo de actos como la suelta de toros en Tlacotalpan sean un visible retroceso en materia legal y perjudique la vida animal.

También criticó el actuar del alcalde de Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez haya anunciado que aplicaría sanciones superiores a 10 mil pesos a quienes detectaran estuviera agrediendo a los toros durante el embalse.

Sin embargo y a pesar de que hay evidencia audiovisual de maltrato a los toros publicada por varios medios de comunicación y de asistentes en general a esta fiesta, el munícipe tlacotalpeño mencionó que haya habido algún detenido o se haya aplicado alguna sanción en este tenor.

Los activistas recordaron que el pasado 28 de enero y el 4 de febrero de 2019 entregaron dos documentos al gobierno del Estado para exhortar a García Jiménez actuar en contra de estos actos de violación a la legislación en materia de protección animal.

Comparte