Comparte

Un científico iraní fue asesinado el viernes en un ataque dirigido, en el cual se vieron hombres armados usando explosivos y metralletas, informó la televisión estatal.

Israel aseguraba que Mohsen Fakhrizadeh dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, alegó que el homicidio de Fakhrizadeh tenía ‘indicios graves’ de ser obra de Israel, sin embargo, no entró en detalles.

Israel se negó a hacer declaraciones sobre la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo nombró una vez durante una conferencia de prensa diciendo: “Recuerden ese nombre”.

Desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.

El asesinato corría el riesgo de aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente, luego de que hace apenas un año Irán y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra.

Se produce justo cuando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de ser investido en enero y probablemente complica sus esfuerzos para devolver a Estados Unidos a un acuerdo nuclear internacional con Irán.

Comparte