Comparte

Por: Karla Méndez

Xalapa, Ver. – Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la designación de la titular de la Unidad técnica de Igualdad de Género e inclusión a Arduizur  Martínez Vázquez y tras la votación le tomaron protesta de ley.

En la sesión de este lunes, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla indicó que la elección se hizo a partir de una terna en la que participaron dos mujeres y un hombre, los cuales fueron entrevistados por los consejeros.

La ahora titular cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer la labor dentro de la unidad y aseguró que se trata de una desginación basada en el deseo de avanzar en la paridad de género.

En ese sentido el consejero Roberto López Pérez, se manifestó en contra de la designación debido a que dijo no cuenta con el perfil necesario, específicamente en temas de igualdad entre pueblos indígenas, lo cual dijo sí tiene Magdalena Hernández Hernández.

Precisó que quien ostente el cargo debe tener conocimientos y experiencia en igualdad sustantiva, pero especialmente en grupos rezagados como los pueblos indígenas y sus derechos humanos.

Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, se pronunció en contra de la designación pues consideró que hay un mejor perfil en la persona de Magdalena Hernández Hernández, quien tiene perfil en derechos humanos de pueblos indígenas y además es hablante de una lengua indígena.

No obstante, dijo que el reto de la nueva titular es grande pues deberá innovar y adaptar las normativas del OPLE al contexto veracruzano para erradicar la violencia y amenza «tan arraigada en la política veracruzana».

De igual manera, Vázquez Barajas se pronunció en contra de la violencia por razones de género o por homofobia, al hacer referencia al asesinato de Alaska Contreras Ponce, pues dijo que «nada justifica la homofobia ni la violencia».

Finalmente cabe precisar que la unidad se creó  el 31 de dicembre de 2017 y se nombró como encargada de despacho a Ana Rosa Cortés Aguilar a partir del 8 enero pasado.

Comparte