Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-

A pesar de las inconformidades, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó este sábado la lista de los 20 diputados y diputadas plurinominales que conformarán la próxima legislatura local.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se dio lectura a los términos de paridad y designación de las curules que quedaban pendientes, con varias inconformidades, sobretodo por parte de los partidos de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

De igual manera, militantes de MORENA, decidieron manifestarse en las instalaciones del organismo electoral en contra de la designación de Juan Javier Gómez Cazarín, pues le quitaron el lugar que correspondía a una mujer.

La aprobación del acuerdo fue por unanimidad con dos votos razonados: uno por parte del Consejero Roberto López y otro de la Consejera Lourdes Fernández; además un voto concurrente del Consejero Quintín Dovarganes.

Siendo así que la lista filtrada hace algunos días fue la que finalmente se aprobó, quedando cinco curúl para el PAN, cuatro para MORENA, tres para el PRI, tres para MC, dos para PRD, y solo un espacio para PT y Fuerza x México.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado del Partido Movimiento Ciudadano, llegarán hasta las últimas instancias, pues en el último acuerdo solo les permitieron dos curúl, cuando tenían derecho a dos mujeres y un hombre, siempre dando prioridad a la paridad de género.

En este mismo tenor, la candidata a diputada plurinominal por el PAN, Ana Cristina Ledezma, también acudirá a las instancias correspondientes al verse violentados sus derechos por incluir a una persona no binaria quitándole ese espacio a una mujer.

Con esta determinación del OPLE Veracruz, el Próximo Congreso del Estado estará integrado por 24 mujeres, 25 hombres y una persona no binaria, dejando de lado la paridad de género que se había logrado en la anterior legislatura.

Este lunes 18 de octubre será la entrega de constancias a los 20 legisladores que fueron aprobados y quienes tomarán protesta el próximo 5 de noviembre en sesión solemne del Congreso del Estado.

Comparte