Comparte

Cinthia Zúñiga
Veracruz

En el marco del Macro Simulacro 2021 que se llevó a cabo en todo el país, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Capitanía de Puerto se sumó a este ejercicio con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención entre la población y fortalecer sus capacidades de respuesta ante una emergencia o desastre.


Se trató de un simulacro de sismo de gran magnitud en que al sonar la alarma sísmica, los 280 trabajadores de ambas dependencias evacuaron los ocho pisos del edificio en un tiempo respuesta de 2 minutos 30 segundos y se ubicaron en la explanada frente al inmueble y en la Plaza de la República.


En el ejercicio se tuvieron cuatro personas en crisis y dos lesionados que fueron atendidas por el cuerpo de Paramédicos y Bomberos que tiene la dependencia federal.


Manuel Rodríguez Vidaña, gerente de protección portuaria de APIVER aseguró que la evacuación se realizó con éxito, tras recordar que se trata de un edificio de ocho pisos y la alerta sísmica da un tiempo de oportunidad de 1.30 segundos.


Aseveró que el ejercicio forma parte de las acciones que se solicitó a nivel nacional a las 11:30 horas.


Destacó el orden para la evacuación del edificio sede de APIVER, además de confirmar que no se presentó ninguna contingencia durante el ejercicio, esto es hubo saldo blanco.


A este megasimulacro se sumaron otros 20 inmuebles del municipio de Veracruz, entre ellas el SAT, la UMAE 14 del IMSS y una cadena de refaccionaria.


Cabe destacar que este primer macro simulacro fue convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil que en un principio se llevaría a cabo el 19 de mayo, pero se cambió para este 21 de junio.

Comparte