Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Ahora que se amplió el puerto de Veracruz, se buscará aprovechar los 40 tratados de libre comercio que México ha firmado a nivel internacional, mencionó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Acordó que, con el nuevo puerto, se doblará el número de rutas comerciales marítimas que actualmente existen con 27 países, pero podría incrementarse de 60 a 70 países.

Por ello, detalló que la intención es captar empresarios de Sudamérica y otras regiones, como Asia y Europa, para estimular el comercio y no depender de importaciones y exportaciones estadounidenses.

Fernández Carvajal comentó que próximamente van a recibir la visita de una misión comercial de Colombia, pues es uno de los lugares más interesantes y con el que cuentan con una relación de comercio bastante fuerte, pero a quienes desafortunadamente no le han podido mostrar las bondades de lo que están haciendo con el Nuevo Puerto.

Reconoció que, en Sudamérica, países como Argentina y Brasil son los monstruos en materia comercial, y a ellos, como a otros países de Centroamérica, se les está exportando vehículos, granos, productos cárnicos, cerveza y tequila.

En cifras, poco menos del 50 por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos, a Europa y Asia el 30 por ciento y resto se hace a Sudamérica y Centroamérica.

Comparte