
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por más de 3 mil millones de pesos en salud, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Tras una auditoría se halló entre las irregularidades pagos excesivos en compras de leche, medicinas, equipo, sobrecostos en mano de obra y material de construcción para hospitales y clínicas, así como las compras y pagos no justificados entre 2013 y 2017.
Luego de que el entonces gobierno no pudo aclarar el uso de 3 mil 137 millones de pesos, de los cuales, mil 954 pertenecen a la Secretaría de Salud, 768 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 415.4 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ASF determinó que de los 768 millones de pesos sin comprobar por el Issste, se presume un probable daño de al menos 18 millones 169 mil 160 pesos relacionados con irregularidades de medicamentos, mientras que la Secretaría de Salud no registró documentos de conflicto por entrega, recepción o adquisición.