Comparte

En conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México.

El presidente de México argumentó que es un día memorable porque llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo en ese entonces para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, y una nueva patria.

Calificó al expresidente Lázaro Cárdenas como el gobernante más humanista que ha tenido este país por el profundo amor que les tenía a todos los seres humanos.

Señaló que durante el exilio llegan personas con mucha calidad profesional que contribuyen al desarrollo del país y forman parte de nuestra patria.

Por su parte, El presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova, recordó que, en 1939, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, México abrió sus puertas para recibir a más de 20 mil hombres, mujeres y niños, obligados a buscar asilo en nuestro país.

Destacó que era natural que un gobierno popular y progresista como el de Lázaro Cárdenas se volcara a recibir a quienes huían de una dictadura.

Agregó que, durante estos 80 años, los exiliados y sus descendientes han guardado agradecimiento hondo hacia el México que los acogió y les permitió echar nuevas raíces.

Comparte