Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Por los delitos de ecocidio y omisión de funciones fueron presentadas denuncias penales en contra de quienes al realizaron una fiesta en una reserva, causaron daños y toleraron estos en la Isla Salmedina, ubicada en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Las denuncias fueron presentadas por el ambientalista José González esta mañana en la Delegación de la Procuraduría General de la República en Veracruz y la primera de estas denuncias va dirigida contra las personas que hicieron una fiesta en la isla el pasado fin de semana, violando y dañando el ecosistema, los arrecifes y que manipularon además crías de tortugas carey, especie que se encuentra protegida.

La segunda denuncia fue contra tres dependencias federales por la omisión de facultades que tienen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina.

José González llamó a organizaciones ambientalista a sumarse a estas denuncias y no quedarse solo criticando o comentando en sus redes sociales.

El delito cometido con la fiesta de familias en la que instalaron lonas, explotaron pirotecnia y manipularon crías de tortugas recién nacidas, como ya admitiera la CONANP y PROFEPA, es un delito grave que debe ser sancionado.

Jose González señaló que los funcionarios deben ser inhabilitados y separados de sus cargos y los responsables de la fiesta llamados a cuenta ante la justicia que de acuerdo a la ley, este delito está penado por nueve años y si ocurre en zona protegida se le agregan tres años más.

El activista no considera que solo hayan causado daños a un nido de los 20 que de acuerdo a Profepa hay allí y menos con la música y pirotecnia que causa estrés a la flora y fauna.

Comparte