Comparte

Edna López

Continúan las contingencias a causa de las lluvias permanentes en el estado, y en el sur, las afectaciones han dejado a cientos de familias damnificadas, que duermen en albergues, esperando que cesen las lluvias.

El recuento del fin de semana de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, dan a conocer que, en los municipios de Ciudad Isla, las comunidades de potrerillos, las hojas, las garzas, las pitas y colonias como la Emiliano Zapata se vieran afectadas, ya que el agua alcanzo un metro de altura, por lo que el alcalde Fernando molina landa y su esposa la señora Guadalupe Sosa, acudieron a auxiliar a las familias, evacuándolas a los albergues, brindándoles seguridad, alimento y cobijo.

Por otra parte, en Playa Vicente, son 14 localidades las que permanecen inundadas, afectando a 604 familias de las localidades de San Gabriel, La Florencia, Sabana Carame, San José Chilapa, La Candelaria, Arroyo Seco, Rancho Grande, La Victoria, Mata de Caña, San Francisco, Juan Enríquez, Santa Elena, El Ramie, y Arroyo Bermejo.

Además de que hay afectaciones en escuelas, cultivos, y ganadería, por lo que las autoridades encabezadas por el alcalde.

Gabriel Álvarez López, alberga a las familias, y espera a que baje el nivel del rio para cuantificar los daños y poder solicitar la ayuda correspondiente, mientras tanto declara en emergencia su municipio.

José Azueta también tiene más de 6 comunidades inundadas, con evacuación de gente en el ayuntamiento y albergues en la cabecera municipal.

En Juan Rodríguez Clara, se mantiene todo sin afectación, pero si con el monitoreo constante de Protección Civil, el alcalde Sergio Manzur Navarrete, se encuentra listo para ayudar a los pobladores en caso de alguna contingencia.

Por otra parte, en la zona de Minatitlán el agua inundo el malecón y el centro de esta ciudad alcanzando más de un metro de altura, afectando gran parte del comercio establecido en el centro, y familias damnificadas en diferentes colonias y comunidades.

Jesús Carranza es otro de los municipios muy afectados que en su historia habían presentado tal magnitud de daños causados por desbordamientos de ríos, siendo la localidad de Tecolotepec la más afectada, donde los pobladores solicitaban apoyo a las autoridades para que les llevaran víveres ya que se quedaron incomunicados y no podían salir a realizar compras

Familias de Texistepec de la localidad de Lázaro Cárdenas, aseguraban estar incomunicados por las vías de los caminos de terracería, y a pesar de que el alcalde Saul Reyes Rodríguez y las autoridades municipales han estado pendientes, no es suficiente y requerían evacuar ya que el agua va en ascenso, en este municipio ya se cuenta con el plan DN3 para apoyar a las autoridades y evacuar esta y otras localidades.

En la zona de los Tuxtlas, se reportaba el desbordamiento de la laguna de Catemaco, que se salió de su nivel e inundo el malecón y comercio establecido, además de comunidades aledañas que están situadas a la orilla de la majestuosa laguna.

Aquí los ciudadanos señalaban la falta de atención por parte del Alcalde Julio Ortega quien lejos de buscar solución , tuvo la brillante idea de pedir  a la ciudadanía  que no está afectada a depositar dinero a la cuenta bancaria de Bancomer con  número 111547100, a nombre de eventos especiales, “ para ayudar a los damnificados” ( o quizá para pagar la letra de su vehículo nuevo que adquirió) ,  ya que su apatía y falta de sensibilidad han sido notables para quienes le dieron el voto de confianza para ser su representante municipal, así lo señalaron los catemaqueños.

En este municipio hay temor ya que de abrirse la compuerta de la Hidroeléctrica Chilapan desfogaría más agua y afectaría no solo a Catemaco, también a San Andrés Tuxtla, donde se reportan localidades como Agua Remolino, Lauchapan, laurel, y otras más.

Este recuento es solo parte de las afectaciones ya que todo el Sur se encuentra bajo el agua, con riesgo y en espera de que el Gobierno Federal actúe y realmente envíe los apoyos que no pasen por el gobierno del Estado y que sean entregados de mano en mano a quienes tengan daños en sus viviendas para poder reparar, de acuerdo a los directores de Protección Civil estas lluvias serán más devastadoras que en el 2010 .

Comparte