Comparte

Durante su intervención en el foro de la Reunión Regional de la Jefatura de Unidad para América del Norte en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que México está dispuesto a  trabajar de forma bilateral en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos a través del programa Entendimiento Bilateral.

Sin embargo, el canciller mexicano, dijo que la crisis que se han presentado en materia de seguridad entre ambas naciones, han sido consecuencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles).

El funcionario añadió que  los gobiernos de México, Canadá y EE.UU. son ‘progresistas’ y tienen ‘coincidencias ideológicas y programáticas’ situación, que según sus declaraciones, no se ha visto desde hace algún tiempo y que abre ‘una buena ventana de oportunidades para este año’.

“Los acuerdos de seguridad con Estados Unidos han dependido de la voluntad de la DEA. ¿Qué tanto te funciona? Pues hasta que la DEA quiera. Depende cada crisis nueva que tenemos, que se le ocurrió algo a la DEA; entonces lo que tratamos de hacer con el Entendimiento Bicentenario es tener un escenario predecible, medible, donde estemos reduciendo estas posibilidades disruptivas que son muy… pues de las que se acordarán: desde 1994, con el secuestro de Álvarez Machain para acá, hasta Cienfuegos”, declaró Marcelo Ebrard.

Asimismo, el titular de la SRE, resaltó que en los últimos meses México ha introducido en la mesa de negociación otros elementos, como es el tema de las armas que, en su consideración, es corresponsable de lo que está pasando en materia delictiva.

Comparte