Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Desde que la administración del Acuario de Veracruz fue renovada con la llegada de Baltazar Pazos de la Torre desde mayo del 2017 más de 120 empleados de esta empresa público-privada han sufrido hostigamiento y maltrato laboral, situación que han denunciado de forma anónima en redes sociales o vía mensajes de Whatsapp.

Sin embargo, en esta ocasión la nueva administración pudo haber incurrido en discriminación y violencia de género al despedir a la ex jefa de promoción e imagen del acuario de Veracruz, Rosa Valentina Palma Sesma, quien tras anunciar su embarazo fue informada sobre su despido.

En rueda de prensa, la joven afectada comentó que fue el pasado 10 de agosto cuando notificó a sus jefes inmediatos que llevaba 15 semanas de embarazo, en ese momento el gerente general del Acuario, Armando Fernández Rangel le infirmó que por órdenes de sus superiores quedaba despedida.

Palma Sesma comentó que esta situación aunada al estrés y hostigamiento que sufrió a lo largo del año de la nueva administración del patronato del acuario, provocó que registrara una amenaza de aborto que termino por hospitalizarla.

Actualmente, su estado de salud y el de su bebé no son estables, pues el hecho de ser despedida ha repercutido fuertemente en su estado anímico y físico.

Detalló que al momento de despedirla le extendieron un cheque y la querían obligar a firmar su renuncia, sin embargo, se negó a hacerlo pues la empresa ni siquiera dio una justificación del porque no requerían de sus servicios.

La agraviada comentó que además de su caso, seis personas que llevaban años laborando al interior de este recinto también fueron despedidas injustificadamente pero no ventilaron sus casos ante el temor de represalias por parte de los nuevos administradores.

Además, aseguró que todo el personal del acuario de Veracruz sufre maltrato por la nueva administración como falta de equipo y material para trabajar, trabajos forzados y horas extras sin pagar y hostigamiento.

Sin embargo, aclaró que personalmente no tiene rencor contra la institución donde ha trabajado pro 18 años, ya que quienes han maltratado al personal es la nueva administración que encabeza Baltazar Pazos de la Torre.

Palma Sesma mencionó que ya interpuso una denuncia ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para aclarar la situación pues reiteró que la corrieron sin justificación y estando embarazada, lo que sería violencia de género.

Finalmente, dijo temer por su integridad y la de su familia.

Comparte