Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Aún no se ha detectado el motivo por el cual están apareciendo tortugas y peces muertos en las costas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, indicó el director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Domingo Canales Espinosa.

Detalló que se encuentran estudiando la calidad del agua de mar, así como algunos residuos que pudieran estarse vertiendo de forma cruda al océano y podrían ser los causantes de dicha mortandad, no obstante, aclaró que aún no hay algo definido.

Así mismo dijo en los últimos cinco años no se han encontrado daños graves en los arrecifes, por lo que buscarán otras aristas de investigación por las cuales encontrar la causa de la muerte de animales marinos.

Con respecto a la situación ocurrida en la Isla Salmedina, dijo que de momento fueron suspendidas la entrada a embarcaciones de todo tipo a estos lugares.

Explicó que el Consejo Consultivo integrado por varios organismos como el Parque Sistema Arrecifal no tiene injerencia para otorgar permisos de embarque o desembarque en la zona.

Sin embargo, reiteró que se prohibió el desembarque hasta después de 40 días que la última tortuga abandoné la isla tras el desove.

Detalló que después de esto se analizará si se restablece el desembarque, tomando en cuenta situaciones como la anidación de tortugas y la protección de las mismas.
Recordó que existen personas que viven del parque arrecifal, cuidando el medio ambiente

por lo que mediante la Universidad Veracruzana se propondrá un sistema de vigilancia para evitar el cierre de la isla y afectación a pescadores.

Canales Espinosa estuvo presente durante la inauguración de las oficinas de monitoreo de flora y fauna en el Acuario de Veracruz.

Comparte