Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Tan solo en Xalapa, las mujeres representan el 70 por ciento de analfabetas y el 30 por ciento son hombres de una población de 9 mil personas que no saben leer ni escribir, de acuerdo a la coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) zona Xalapa, Karina Alonso.

De acuerdo a informes recientes, en la zona rural es donde más ha crecido el analfabetismo y lugares como Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, presentan grandes aumentos cerca del 2.6 por ciento de la población general.

Karina Alonso, mencionó que en algunos casos, el analfabetismo en mujeres, se refiere a cuestiones culturales y de ideología, como el machismo, donde a las mujeres no se les permite estudiar, pues deben estar en casa, mientras que los hombres que no estudian es por que deben ir a trabajar al campo y abandonan sus hogares desde temprana edad.

Finalmente, puntualizó que aunque se dan los apoyos para que se estudie la primaria y secundaria, solo el 30 por ciento de quienes llegan a las escuelas terminan sus estudios, por diversos factores, sin embargo se apoya principalmente a jóvenes de entre 10 y 14 años de edad que no pudieron continuar con sus estudios de primaria por diversos asuntos.

Comparte