Comparte

Karla Méndez.

Xalapa, Ver. – El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que en 18 años se tienen contabilizados 36 periodistas muertos en el estado desde el sexenio de Miguel Alemán con ocho desaparecidos.

En la sesión solemne por el día del periodista en Palacio de Gobierno, el mandatario se comprometió a trabajar por esclarecer los casos de los periodistas desaparecidos en la entidad, después de que Veracruz en 2015 fue considerado de los estados más peligrosos para ejercer dicha profesión.

‘Se revisarán los mecanismos de protección a periodistas, pues no existe libertad si hay amenaza constante a quien ejerce la labor de periodismo’.

En dicho acto, periodistas se manifestaron en contra de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas(CEAPP), por el nulo actuar en favor del gremio periodístico, por lo que pidieron la desaparición de dicho organismo.

De igual manera, el hijo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, Jorge Sánchez, dijo que agradecía el primer paso de este gobierno en reconocer la labor periodística y que existe un problema en el gremio, sin embargo, esto no es suficiente para honrar la memoria y esclarecer los casos de muertes y desapariciones.

Así mismo, se anunció la creación del Premio Estatal al periodismo ‘Regina Martínez’, el cual busca reconocer a aquellos periodistas de a pie por su trabajo día a día, el cual se entregará dos veces al año.

Por tal motivo se pedirá que por ley se agregue dicho premio a los premios estatales que otorga el gobierno y se creará una comisión conformada por periodistas quienes otorgarán dicho premio.

Comparte