
Evelyn Román
22 trabajadores de la embarcación caballo Marango fueron obligados a abandonar la embarcación sin siquiera recibir el pago de sus salarios, afirmó el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores Marítimos (ITF) en Veracruz, Enrique Lozano Díaz.
Explicó que está embarcación pertenece a la empresa de Oceanografía, aunque era peleado por la empresa que lo construyó Sáhara Maritain, misma que ya lo recuperó, por lo que obligó a los tripulantes a dejar la embarcación y partió rumbo al puerto de Galveston en Estados Unidos.
Lozano Díaz detalló que los tripulantes fueron abandonados en el puerto de Coatzacoalcos, pese al adeudo de nueve millones de pesos que dicha empresa tiene con ellos por concepto de salarios.
Señaló que aunque la salida de la embarcación del puerto fue legal, se debió anteponer la situación de los trabajadores quienes por años han trabajado con Oceanografía, misma que les debe nueve millones de pesos.
«Un juez fue el que otorgó el pleito entre las dos navieras fue legal pero lo que no fue legal lo de los salarios de los trabajadores, los obligaron a abandonar la embarcación de forma ilegal», dijo.
El inspector de ITF, remarcó que se está procediendo legalmente, sin embargo reconoció que no todos los trabajadores han demandado, pues algunos siguen esperanzados a recibir su pago.
Afirmó que en estos casos, lo más beneficioso para los trabajadores es que la empresa se declare en quiebra y se vendan los barcos para que de ese dinero se les pague su salario.
Recordó que en el puerto de Veracruz hay media decena de embarcaciones que están en las mismas condiciones legales que «Caballo Marango», es decir, tienen problemas legales con la empresa Oceanografía a quienes prestaban diversos servicios y lamentablemente jamás recibieron el pago de los mismos, por }lo que los barcos están retenidos y oxidados en el puerto de Veracruz.