Comparte

En México, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria sólo 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno llegará a doctorado, de acuerdo con el estudio Panorama de la educación 2017, que elabora anualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El análisis señala que en México el 17 por ciento de la población de 25 a 64 años ha cursado educación superior, cifra que es la proporción más baja entre los países miembros del organismo internacional, donde el promedio es de 37 por ciento.

En tanto, la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, reportó que 49.7 por ciento de los alumnos dejó inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles, pagar pasajes e inscripciones.

A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad, que compara carreras en 2016, estableció que el sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de 6 mil 208 pesos, mientras que alguien que cursó la universidad gana en promedio 10 mil 855 pesos, lo que significa que un licenciado cobra 75 por ciento más que alguien con educación media superior.

La tasa de desempleo en adultos jóvenes entre 25 y 34 años que no finalizaron sus estudios universitarios fue de 17 por ciento, mientras que para quienes sí los finalizaron, el desempleo fue de nueve por ciento, en cuanto a posgrados, solo uno por ciento de los mexicanos de dicho rango de edad tienen una maestría o equivalente, mientras que menos de uno por ciento tienen un doctorado.

Comparte