Comparte

Evelyn Román
Veracruz

Desde noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios prioritarios y 47 predominantemente indígenas, entre los que se encuentra Playa Vicente, ciudad que a cuatro años de esta declaración, no ha aplicado acción alguna al respecto.

De acuerdo a autoridades municipales de esta ciudad, Playa Vicente no está considerado con AVG ya que en una respuesta a una solicitud de información bajo el número 03260419 brindó una respuesta negativa a la Alerta y por lo tanto a las acciones que emprendió con respecto a la misma.

“Se informa que el municipio de Playa Vicente No está considerado con la Alerta de Violencia de Género”, señala el oficio firmado por Rosa Estela Rodriguez Parroquín, asesora del ayuntamiento.

Sin embargo, en los documentos emitidos por el Gobierno del Estado que fueron girados durante la administración estatal de Miguel Angel Yunes Linares para la atención de la Alerta se señala que el municipio de Playa Vicente -entre otros municipios- entran dentro del decreto.

De acuerdo a documentación oficial, este municipio tiene una población de 40 mil 984 personas de los cuales 17 mil 831 son indígenas Nahuátl y Otomí, quienes tienen un grado de marginación alto.

En ese documento se señala que los municipios tuvieron que estar en una reunión antes de que los actuales alcaldes tomaran posesión del cargo; es decir el presidente municipal Gabriel Antonio Álvarez López debió acudir para informarse al respecto.

Además, en la respuesta a la solicitud de información el ayuntamiento señala que no existió presupuesto designado al Instituto Municipal de las Mujeres, ni tampoco tuvo contratos o actividades; es decir, no hubo ningún contrato por parte de este Instituto con acciones para reducir los índices de violencia.

Entre la acciones que, de acuerdo a los documentos del Gobierno del Estado deberían tomar los municipios con población indígena que se añadieron a la Alerta, se encuentran entablar reuniones con la sociedad civil para hacer un modelo de atención a la población, capacitar a las personas que se harán cargo de esta atención y llevar a cabo en todo el municipio acciones para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que noviembre del 2019, en Playa Vicente más de 700 personas realizaron una marcha para pedir que se frene la violencia contra las mujeres, sin embargo la autoridad muncipal sigue haciendo caso omiso a este mandato.

Comparte