Comparte

Este jueves, se cumplen 10 años de la llegada del huracan «karl» y su impacto a tierras veracruzanas.

Fue la mañana del 17 de septiembre de 2010, a las 11:30hrs, que el fenómeno impactó la línea costera 15 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz.

El disturbio tropical procedente de Venezuela fue llamado “Karl” al evolucionar a tormenta tropical, que en las aguas del Golfo de México se convirtió en huracán y alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora.

Este huracán ha sido el más fuerte que ha golpeado en 60 años la entidad veracruzana, y que dejó severas inundaciones en mucipios entre los que destacan Soledad de Doblado, La Antigua, Medellín de Bravo y Cotlaxcla, donde el agua alcanzó los tres metros sobre el suelo.

Más de 200 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica y hubo familias que perdieron todo su patrimonio y también seres queridos.

“Karl” dejó un saldo en todo el país de 13 muertos, un millón de damnificados, más de 15 desaparecidos y daños por más de 50 mil millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E y la Armada de México activó el Plan Marina, además desde un día anterior a la llegada de éste fenómeno, más de 3 mil trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron movilizados a la entidad.

Comparte