Inicio Destacadas 4 trabajadores reportaron afectaciones por campana de quimioterapia

4 trabajadores reportaron afectaciones por campana de quimioterapia

14
Comparte

Por Evelyn román
Veracruz

El director del Hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro mencionó que se abrieron expedientes clínicos para determinar si el mal funcionamiento de la Campana de flujo laminar repercutió en la salud de cuatro trabajadores de este nosocomio.

Luego de que la líder de enfermeras, Elizabeth Melquiades Rodríguez mencionara que algunas enfermeras y enfermeros tuvieron caída de cabello e incluso una sufrió un aborto presuntamente por estar en contacto con estas campanas, el director del HRV aclaró que no se puede confirmar que estas afecciones sean producidas por este equipo médico, sin embargo por ello se encuentran investigando al respecto.

«El personal de enfermería ha hecho algunos reportes, son tres enfermeras y un enfermero que han estado recientemente en el área de quimioterapia (…) vamos a iniciar el análisis, abrir el expediente clínico de cada una de ellas en las cuales se efectúan las valoraciones clínicas (…) no tenemos evidencia aún pero tenemos ese propósito (…), dijo.

«pérdida de cabello, una de ellas menciona que ha tenido un aborto, otra alteraciones en la piel, una epistaxis y bueno todo eso lo tenemos que demostrar, porque efectivamente los tratamientos de quimioterapia producen algún daño y este depende de la cantidad y el tiempo de exposición», dijo.

El médico aseguró que todo el personal médico que ocupó esta campana y está involucrado en el área de oncológia ocupa vestimenta de seguridad ante la exposición a medicamentos para evitar inhalaciones.

Sin embargo, reiteró que no se puede confirmar que los padecimientos de estos cuatro trabajadores se deban a la exposición con la Campana de flujo laminar comprada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Mencionó que de momento sólo tienen cuatro casos confirmados de personal con alteraciones en su salud.

Por otra parte, Gutierrez Castro dijo que aunque está campana no es la idónea para realizar estos tratamientos, siguieron ocupando este equipo con algunas adecuaciones para hacerlo funcionar.

«Es un equipo que no reúne las características para preparar estos medicamentos. Se hicieron algunas adecuaciones y los reclamos a los proveedores que proporcionaron esta Campana, sin embargo después de muchos escritos se llega a la conclusión de que el proveedor dio esa campana porque esa fue la que le compraron en la administración anterior», comentó.

Cuestionado sobre las declaraciones realizada por el gobernador Cuitlahuac García Jiménez quien manifestó que revisarán todo el equipo medico que adquirió y colocó el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, el director del HRV dijo que además de la campana del área de oncológica, hay otra campana de flujo laminar, camillas y camas hosipitalarias que tampoco funcionan.

«Hay una campana de flujo laminar que se puso en una área que no es tan funcional (… ) proporcionaron una campaña en un sitio donde no es de utilidad importante y tampoco es de especificaciones para tratamiento citotoxica, está en terapia intensiva», dijo.

Comparte