Inicio Destacadas En Baja California no se está respetando la decisión ciudadana

En Baja California no se está respetando la decisión ciudadana

34
Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.

Con la aprobación en Baja California de cambio de periodo del gobernador en turno de dos a cinco años, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, aseguró que se debió respetar a la ciudadanía quien voto por un periodo menor que el que el actual mandatario quiere estar al frente.

En ese sentido, mencionó que en el caso de Veracruz, el Congreso del Estado respetó la decisión de la ciudadanía y la homologación de elección, donde el anterior gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sólo estuvo al frente por un periodo de dos años.

«En materia electoral para que una reforma se puede aplicar se tiene que aprobar con 90 días de administración al inicio del sistema de que se trate. Para que la ciudadanía sepa la normativa aplicable.»

En ese sentido, mencionó que en el caso de Baja California ya había aplasamiento de que el período fuera de cinco y no de dos años, pero en un principio se votó por dos años, por lo que la ciudadanía sabe que eligió a su gobernante por dos años.

Finalmente recordó que con la reforma del 2014, traía consigo que el período de duración de un gobernante sería de cinco años 10 meses, a lo que en vez de concluir en noviembre, finalizaría en septiembre.

Comparte