Inicio Destacadas Niños despachan venta ilegal de gasolina en Chiapas

Niños despachan venta ilegal de gasolina en Chiapas

194
Comparte

En 17 municipios de Chiapas, colindantes con Guatemala, al lado de carreteras y hasta en casas, niños despachan la venta ilegal de gasolina.

A la vista de las autoridades y a cualquier hora del día, es posible comprar combustible ilegal en al menos 17 municipios de Chiapas, colindantes con Guatemala.

Sin embargo, propietarios de gasolineras en el estado han podido documentar que la mayor parte del combustible ilegal ingresa desde Guatemala, donde en promedio es tres pesos más barato.

Presuntamente, otra parte es robado a las pipas que circulan en carreteras de Chiapas, o lo extraen de los ductos de Pemex de otros estados.

Quienes meten el combustible a México evaden las aduanas o ingresan por zonas poco vigiladas por las autoridades migratorias.

Los puntos de venta están principalmente a un costado de las carreteras, donde la oferta se da tan natural, como si se tratara de comida o artesanías.

También hay venta de gasolina y diésel en tiendas, talleres y casas, cerca de mercados, escuelas y de gasolineras establecidas, como ocurre con estas dos, en el municipio de frontera Comalapa, que tienen a unos metros, un punto de venta ilegal.

De acuerdo con la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas, la venta de combustible ilegal en las zonas afectadas acapara el 23% del mercado, lo que representa pérdidas diarias por 15 millones de pesos.

En la venta de este combustible, no hay medidas de protección para el traslado ni para su almacenamiento.

Los tambos con gasolina o diésel están, en su mayoría, en cuartos de madera y junto a otros materiales flamables.

En los puntos de venta hay por igual hombres, mujeres y niños.

Comparte