Inicio Destacadas Lorenzo Martínez Vargas . Confusión cuando arrancan operaciones empresas

Lorenzo Martínez Vargas . Confusión cuando arrancan operaciones empresas

60
Comparte

 Bajo Presión

Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia. Bertrand Russell 

Lorenzo Martínez Vargas

Confusión

Las empresas de los sectores automotriz, de la minería y de la construcción, incorporadas a la lista de actividades esenciales están confundidas respecto a la fecha en que podrán arrancar operaciones, luego de mensajes cruzados entre las dependencias de gobierno y el borrón de la edición matutina del miércoles del Diario Oficial de la Federación.

Este lunes 18 de mayo arrancan sus actividades los sectores sociales; sin embargo,los cambios en las publicaciones del Diario Oficial han provocado un baile de fechas. A partir del 18 podrán comenzar las adecuaciones, pero la producción al completo inicia el 1 de junio.

Este lunes también es la fecha en la que fabricantes como General Motors, Ford y FCA comenzarán a operar en Estados Unidos y Canadá.

Economía

Especialistas financieros prevén que en el segundo trimestre se observará el mayor impacto en la economía nacional derivado del coronavirus.

El distanciamiento social y la suspensión de actividades no esenciales en México estarán impactando de manera más significativa en el crecimiento económico del país hacia el segundo trimestre el año y con una leve mejoría hacia el segundo semestre del año.

Asimismo, se prevé que Banco de México (Banxico) continúe recortando su tasa de interés, por lo menos en 100 puntos más en el año.

Se proyecta una caída similar al -7.0% en el segundo trimestre a tasa anual, asumiendo que a partir de junio se empiecen a levantar las restricciones sanitarias de manera gradual y que a mediados de mayo algunas industrias comiencen a activarse en línea con las cadenas globales de valor alineándose con las actividades en Estados Unidos”.

Estimó que para el segundo semestre del año comenzará a vislumbrarse una ligera y modesta recuperación económica en el país derivada del alcance que han tenido los estímulos fiscales anunciados por el gobierno federal que también han sido “modestos y marginales”.

Mensaje

Analistas de Estrategia de Portafolios de Inversión (Sura); Valentín Martínez Rico, Lucien Pinto, director de Ventas y Mercadotecnia de Ford de México, así como Elisa Crespo, presidenta Ejecutiva del Clúster Estado de México, estimaron un detrimento importante en el mercado  laboral mexicano, lo cual puede hacer que venga un choque en el consumo y no se reactive tan rápido en los próximos trimestres y limitaría la recuperación, incluso para 2021 somos bastante conservadores, estamos estimando un crecimiento de apenas 1.6% del PIB asumiendo un daño estructural en la economía en cuanto a que no se van a recuperar al 100% los empleos perdidos durante la pandemia y que hay un detrimento en la confianza empresarial”.

Tus comentarios; martinezvargas44@yahoo,com.mx

Comparte