Inicio Destacadas Lorenzo Martínez.. No habrá rescates para potentados

Lorenzo Martínez.. No habrá rescates para potentados

51
Comparte

Mayo 8

Bajo Presión

La verdad llega como conquistadora solo porque hemos perdido el arte de recibirla como invitada. Rabindranath Tagore

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación a consumidores desaceleró, en abril, a su menor nivel desde diciembre del 2015, en medio de la pandemia del Covid-19 que generó el cierre temporal de algunos negocios en el país, así como la disminución del precio internacional del petróleo. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 1.01% en comparación mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.15% desde el registro del mes previo de 3.25 por ciento.

Los productos agropecuarios incrementaron su precio en 8.52% debido al incremento de 9.35% de las frutas y verduras, y de 7.83% de productos pecuarios. 

En el caso de la inflación no subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 3.50% anual. 

En el caso de los servicios, se presentaron incrementos en el rubro de salud y el costo de la hospitalización general aumentó 5.88%; la operación quirúrgica, 5.46%; consulta médica, 4.78%; y los análisis clínicos, 3.10 por ciento. 

Además, los servicios funerarios aumentaron su precio en 4.13% en comparación con el mismo mes del 2019. 

Cerveza

La alta demanda y el freno en la cadena de producción y distribución de la cerveza provocó alza en los precios particularmente especial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en los últimos 10 años.

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

A esta conclusión se llegó luego de que el Inegi evaluará los precios en 55 ciudades del país.

Mensaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de adquirir deuda pública para enfrentar la crisis económica y advirtió que ningún grupo puede imponer su política.
«El CCE tiene todo su derecho de manifestarse, somos libres, esa es la democracia, la única diferencia es que todos tenemos que aceptar lo que dice la Constitución que es la ley de leyes, lo que dice el artículo 25, pero existe la rectoría del Estado».
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no puede ningún grupo imponer su política, eso corresponde al Estado, al gobierno federal.
No habrá rescates para potentados, si hay una quiebra para una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no otorgando privilegios para nadie.
Aseguró que es una inmoralidad usar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras, porque se quiebra.
«No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal, no llegamos aquí para hacer de lo mismo» y afirmó que la reactivación económica, una vez que se controle la pandemia del coronavirus Covid-19, se llevará a cabo sin endeudar al pueblo de México y en beneficio de los que menos tienen.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Comparte