Inicio Destacadas 19S el día en que dos sismos hicieron temblar a México

19S el día en que dos sismos hicieron temblar a México

47
Comparte

19 de septiembre, fatídico día para México. Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir.

Un día como hoy se cumplen 34 años de que un sismo de 8.1 grados azotara a la Ciudad de México, justo a las 7:17 de la mañana.

Justamente un 19 de septiembre, pero 32 años más tarde, un nuevo sismo haría temblar a la Ciudad de México. Su potencia fue menor; se registró 7.1 grados de intensidad; sin embargo, por la cercanía de su epicentro, la magnitud fue mayor, azotando no solo a la capital del país, sino también sus alrededores.

En este último evento, México recibió ayuda de 27 países del mundo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

Y al igual que en el 85, el grupo de rescatistas conocidos como “Los Topos”, salieron cual héroes a las calles a realizar labores de rescate con más fuerza que nunca.

Estos eventos, además de dejar a un pueblo destrozado, fueron el ejemplo de que los mexicanos nos apoyamos unos a otros. Cientos de personas ayudaron desde sus trincheras a levantar la ciudad y a dar la mano al desprotegido.

 

Comparte